lunes, 30 de noviembre de 2015

Nube 1.0, Nube 2.0, Nube 3.0... ¿qué es esto?

¡Buenas tardes! Hoy os vengo a hablar sobre las diferentes nubes que hay y vosotros diréis ¿una nube?, ¿eso no es lo que hay en el cielo?, ¿qué tiene que ver con informática? Pues no, no es lo que hay en el cielo es todo lo contrario, veréis:
Se empieza a hablar de la web 3.0 cuando muchas (demasiadas) empresas aún no hay olido la Web 1.0.

Web 1.0
La web primitiva, la del siglo 20, tenía un carácter principalmente divulgativo, y empezaron a colgarse de internet documentos e información principalmente cultural. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs de empresa surgieron, con diseños muy pobres (no había herramientas, ni tecnología, ni conexión suficiente como para hacerlo mejor) y contenidos que rápidamente quedaban anticuados al ser complejo actualizarlos.

Web 2.0
La web 2.0 llegó a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ya se tenía ADSL), y mejores herramientas para desarrollar las webs, mejores servidores, etc., la web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios (basta ver los usuarios de facebook que, hasta facebook, no tocaban un ordenador).

Web 3.0
La web 3.0 es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo. Hoy en día ya no solamente utilizamos ordenadores para conectarnos a Internet. Los tablets, los smartphones, e incluso los mapas interactivos, algunas tiendas, y en un futuro no lejano la automoción estará consumiendo Internet.
La web 3.0 se presenta como una web inteligente (aunque creemos que para esto aun falta bastante), y principalmente aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos duros para almacenar su información.
Y volviendo al principio, es curioso que tras casi 20 años de internet, haya aún hoy en día tantas empresas que siguen rechazando el uso del internet.

Y hasta aquí, la explicación de las distintas nubes que hay, espero que os haya gustado/ayudado. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario